Mucho se está especulando estos días sobre cuándo se va a hacer realidad ese sueño que tanto tiempo nos llevan vendiendo de llevar un coche volador. Y son muchas las empresas que se están poniendo manos a la obra, para conseguir que este invento que tanto ha salido en películas de ciencia ficción años atrás no se quede en una simple fantasía.
Y aquí es donde entra Volkswagen, el segundo fabricante de vehículos más grande del mundo, que no se va a quedar atrás y por eso ya se encuentra estudiando el desarrollo de estos vehículos voladores en China. ¿Quién mejor que Volkswagen para revolucionar el mundo del transporte?
¿Por qué el coche volador Volkswagen se ha mudado a China?
El motivo por el que Volskwagen se ha ido a China para intentar hacer realidad su coche volador es muy fácil, y es que en el país asiático está el mercado automovilístico más grande del mundo, y encima es el cliente principal del fabricante alemán. Así que parece el lugar ideal para que se adentren en esa aventura.
Volskswagen hizo oficial que la movilidad vertical es el siguiente paso a dar para innovar en la conducción, con viajes aéreos personales. Y ahora están investigando conceptos y socios potenciales en un estudio de factibilidad para llegar a la posibilidad de industrializar ese enfoque.
El jefe del fabricante de automóviles en China, Stephan Wöllenstein, dijo que la compañía quería desarrollar un dron que pudiera ser licenciado para participar en ese mercado.
¿Será VW hover car el coche del futuro?
Hace unos años a Volkswagen china, se le ocurrió una idea muy ingeniosa. Creó el concurso Coche del pueblo, donde invitó a la población a subir a su plataforma una idea de cómo imaginarían que sería el coche del futuro.
La idea tuvo una acogida bastante sorprendente con más de 33 millones de visitas en la web y una presentación de 119.000 ideas. ¡Alucinante! ¿verdad? China no es solo el primer mercado automovilístico del mundo y sino uno de los mayores países con problemas de tráfico, así que las ideas que han obtenido de este proyecto serán toda una fuente de inspiración para el mercado automovilístico y del transporte.
La tendencia va enfocada hacia coches que puedan circular fácilmente y con un diseño personal, emocional y excitante. ¿Cuántas propuestas eligieron entre todas las que se presentaron? En realidad, solo 3, y entre una de ellas la del VW hover car, un prototipo de coche volador con suspensión magnética, una idea muy atractiva pensada por una estudiante de diseño de videojuegos y animación.
¿Quieres saber cómo es VW hover car?
Este prototipo de coche, no se parece en nada a lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día por las calles, sino más bien parece que está sacado de una película de ciencia ficción. Este vehículo de dos plazas tiene forma de esfera aplanada por los lados y está confeccionado con fibra de carbono, no tiene ruedas, tiene grandes cristales en el centro y los laterales, y no dispone de ningún retrovisor.
Su funcionamiento no es igual al de los coches tradicionales, no tiene volante, se conduce con un joystick, con el que se podrá desplazar hacia cualquier dirección. Y su tamaño destaca por ser más alto y estrecho que los coches tradicionales. Esta característica lo convierte en un vehículo bastante adecuado para las grandes ciudades.
El auto volador de Volkswagen, está provisto de un sistema automatizado para evitar colisiones, evalúa el tráfico de la zona, detecta a los vehículos y los peatones para activar el freno en caso de emergencia o reducir la velocidad, y también realiza las maniobras necesarias para esquivar obstáculos sin que el conductor tenga que intervenir, gracias a la posibilidad de activar el piloto automático GPS usando también su reconocimiento de voz.
El Vehiculo Volador de Volkswagen es casi tangible
En su luna delantera cuenta con información sobre la velocidad y las direcciones a elegir, eso no es nada nuevo, pero sí el sensor que le permite moverse en sintonía a la velocidad de otros transportes. Calcula la distancia entre ellos, establece la velocidad ideal para circular y si detecta algún peligro, frena automáticamente. ¡Impresionante!
Y aunque no puede ganar altura, el hecho de que se mueva estando varios centímetros sobre el suelo lo hace calificar como coche volador sin ninguna duda.
¿Será posible hacer realidad el Volkswagen hover car volador?
Este prototipo de vehículo volador de Volkswagen, se basa en un concepto donde se unen la propulsión y la flotación, lo que le permitiría desplazarse a una velocidad donde priorice su estabilidad. Pero la pega es que necesita electromagnetismo como combustible.
Además, el VW hover es una alternativa ecológica, que produce cero emisiones, y también innovadora, cuyo funcionamiento consiste en una reacción con los minerales subterráneos para llevar a cabo su levitación y el desplazamiento. Y esto es por lo que el prototipo fue diseñado en la ciudad de Chengdú, al sudoeste de china.
Chengdú es geológicamente única por la gran cantidad de minerales subterráneos con los que cuenta y hacen que la tecnología empleada por el VW hover provoque la reacción que le permita moverse. Por eso hay tantas dudas a la hora de plantear su viabilidad en otras zonas que no tengan las mismas características.
El auto volador de Volkswagen es un prototipo factible
Así que, desde el punto de vista de la ingeniería y de que el prototipo es una realidad, sin vías electromagnéticas no será posible ver este diseño por las calles de cualquier ciudad del mundo.
Para ello están haciendo estudios de viabilidad, investigando conceptos y acuerdos que les ayuden a identificar las posibilidades de industrializar esta propuesta. Así que, de momento, estamos ansiosos y a la espera de ver con que nuevos avances nos sorprenderá Volkswagen. Estaremos atentos para no perdérnoslo.